Cuando empecé a idear lo que sería DianaRubioEmpoderArte, tenía claro que uno de los ejes centrales tendría que ver con el feminismo y la perspectiva de género y así, imaginaba que las personas que se interesarían por los servicios serían mujeres.
Cual fue mi sorpresa cuando me doy cuenta de que la mayoría de personas que se ponen en contacto conmigo para solicitar acompañamiento terapéutico individual son hombres hetero.
En general, su demanda inicial tiene que ver con alguna cuestión relacionada con los mandatos patriarcales asignados a su género.
Por este motivo me decidí a incluir en la web un apartado específico de Masculinidades, porque lo considero muy necesario, porque el trabajo que están realizando los hombres que acuden a terapia individual está siendo espectacular, porque me parece una manera fantástica de aportar a la lucha feminista y, además, para mi está siendo una fuente de crecimiento increíble.
Todo esto me pone de cara con todo mi machismo internalizado y con todas las violencias en las que me he visto inmersa a lo largo de mi vida. Por suerte, es un trabajo en el que llevo muchos años, pero aun así, no está siendo fácil. Me remueve mucho.
Desde hace unas semanas estoy realizando una maravilla de formación de Sexualidad Masculina con Masculinidades Beta. La recomiendo encarecidamente a cualquier persona, independientemente de su identidad de género y orientación. A mi me está poniendo patas arriba, y ya sabemos que “para limpiar la casa bien, toca mover todos los muebles”.
Círculos de mujeres como espacio sanador
Estoy muy acostumbrada a los círculos de mujeres. Soy fan. Me encanta participar o dinamizarlos. Para mi es de lo más sanador que he encontrado en mi vida.
Y de repente, se me abre la posibilidad, la inquietud y las ganas de generar un círculo mixto, en el que reflexionar sobre la pregunta ¿qué significa ser un hombre?
Evidentemente yo no tengo la respuesta a esa pregunta; me interesa escuchar qué tienen para decir los hombres, generar ese espacio, escucharlos, acompañarlos y tratar de entenderlos.
Para ello, el sábado 27 de febrero vamos a hacer un encuentro para reflexionar sobre el concepto de masculinidad. Será en la zona Marqués de Vadillo (Madrid), de 11:00 a 13:30.
Veremos un documental titulado “Clonar a un hombre”, coproducido por Masculinidades Beta y Holidays Films, en el que 14 hombres diversos reflexionan sobre qué significa ser un hombre.
Posteriormente abriremos un espacio de palabra, con la idea de reflexionar en torno a esta cuestión desde las vivencias y experiencias de cada participante.
Lo vamos a hacer en un grupo reducido, de máximo 10 participantes, para generar un espacio de intimidad. Que todas las personas que quieran tengan la oportunidad de expresarse.
Estoy emocionada e ilusionada, ya que en dos días se han cubierto todas las plazas.
Si estás leyendo esto y te interesa, avísame, ya que seguramente hagamos otro pase. Hay varias personas interesadas que no pueden ese día; si es tu caso, también puedes decírmelo.
Aquí dejo el enlace del documental, para quien quiera verlo, aunque lo rico será el poder compartir posteriormente con otros hombres y mujeres cómo nos ha llegado y reflexionar sobre ello.
Seguiré escribiendo sobre este tema y ya os contaré por aquí cómo ha ido la sesión del 27 de febrero.
Abrazos
2 respuestas
Hola!
Me interesa participar en el encuentro del sábado 27.
Puedo apuntarme?
Gracias por tu interés José Ignacio.
Para el día 27 ya están cubiertas todas las plazas.
Vamos a abrir otro grupo en marzo.
Sí te parece, puedes mandarme un correo y te envío todo la información.
Me alegra que estés interesado.
Un saludo